viernes, 21 de agosto de 2009

Mercado de Carbono

Los bonos de carbono es un mecanismo que nació al alero del protocolo de Kyoto, el cual obliga a que los países desarrollados a reducir sus Gases Efecto Invernadero un 5% en relacion a los emanados por ellos el año 1990 .
(Recordar que Estados Unidos aporta casi un 40% de los gases de efecto invernadero y no se suscribio al acuerdo, argumentando que el tratado excluia los paises en vias de desarollo )
El Protocolo de Kioto otorga cierto grado de flexibilidad en los mecanismos por los cuales logran y miden sus reducciones de emisión.
Estos se circunscriben a 3 tipos de mecanismos:
Mecanismo de Desarrollo Limpio: los países industrializados pueden financiar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo y recibir créditos por ello.
Implementación Conjunta: este mecanismo permite a los países adquirir unidades de reducción de emisiones a través del financiamiento de ciertos tipos de proyectos en otros países miembros.
Transacción de Emisiones: corresponde a un régimen de transacción internacional de emisiones que permite a los países industrializados comprar y vender créditos de emisiones entre ellos mismos.
En pocas palabras, los grandes paises desarrollados pueden aumentar su produccion... aumentando tambien de manera significativa su contaminación.
Pero comprando bonos de carbono en paises sub desarollados,donde las leyes mediambientales son precarias y se contamina legalmente...estos cumplen con el protocolo.
Tampoco existe una regulacion de la capa de ozono en relacion al sector de emision de gases de efecto invernadero ni en cuanto a tiempo en el cual se reducirian los gases.
Pese al critico estado del mundo el capitalismo no utiliza los recursos en relacion a la nesecidad de las personas,se basa en el afan por acumular capital.
Los grandes empresarios agotan y justifican todas las opciones para lograr su objetivo.
Mientras se mantenga el modelo economico actual se mantendra la sobreexplotacion de recursos naturales y la destruccion de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario